¿Diseñar un personaje animado, es fácil?.....

No, no lo es!!!!!

Por cuestiones de tiempo, es raro que cuando llega un guión para hacer un spot animado al estudio nos sentemos a analizar cuidadosamente el perfil físico, psicológico y social de los personajes que vamos a diseñar para el mismo, por lo general dentro del guión ya viene descrita la descripción del o de los personajes, por lo que no es necesario pensarle mucho, unas cuantas propuestas, definimos, se presenta, se aprueba y listo!!!......  Pero como dije.....  por cuestiones de tiempo, lo hacemos así.

Hace unos cuantos días hablaba con dos amigos precisamente sobre la importancia de definir bien un personaje, tomar en cuenta aspectos como lo son el sexo, edad, salud física, alimentación, apariencia, coeficiente intelectual, etnia, historial, religión, nivel cultural, nivel socioeconómico, ocupación, familia, amigos, metas, miedos, psicología y su relación con los demás personajes, aspectos que encontramos dentro del libro "Acting for Animators" de Ed Hooks, maestro de actuación y actor.

Para obtener una idea mas amplia de como definir cada uno de los aspectos anteriores me dí la tarea de buscar información mas completa, entre mis apuntes viejos de la clase de animación, encontré que el personaje ostenta tres dimensiones: la física, sociológica y psicológica.



De las tres la física podría decirse que es la mas sencilla pues podemos diferenciar un personaje solo por su aspecto exterior, y debido a ello tener una idea de su personalidad, comportamiento, puntos de vista, con el simple hecho de ver su apariencia.

Los aspectos físicos fundamentales son:

El sexo
La edad
Su altura y peso
Color de cabello, piel y ojos.
Su postura
Su apariencia: si es atractivo (a), buena, delgado, gordo, sucio, limpio, la forma de su cara, ojos, cabeza.
Si tiene algún defecto: tuerto, manco, tartamudo.
Su herencia

La sociológica, como su nombre lo dice, es sobre su condición social, si fue pobre su relación con los demás es muy distinta a la de un personaje rico, por así decir.

Aquí debemos indagar un poco más y hacer estas preguntas para poder definir mejor diferencias como estas.

Quién y como son o eran, su madre y su padre?
De qué vive?
Sus padres están bien de salud o están enfermos?
Quiénes son sus amigos?
Qué rol juega dentro de un grupo de amigos?
Cómo se viste?
Qué tipo de libros, música y películas ve?
Es creyente?
Cuál es su alimentación?
Qué piensa?
Qué le gusta y que no?

Los aspectos sociológicos fundamentales son:

Clase social
Ocupación
Educación
Hogar: vive en casa de sus papas, solo, casado.
Religión
Nacionalidad
Raza
Lugar en la comunidad
Afiliaciones políticas
Distracciones y hobbies.

La que completa la definición de un personaje es la dimensión psicológica, en ella se combinan las dos anteriores, la influencia de estas provocara acciones, como cuál es el temperamento del personaje, complejos, actitudes, ambiciones, metas, frustraciones, y para entender el porque de estas acciones debemos saber además que motivaciones lo empujaron a actuar de esa manera.

Los aspectos psicológicos fundamentales son:

Su vida sexual y moral
Ambiciones
Frustraciones
Temperamento
Actitud frente a la vida
Complejos.
Introvertido, ambiguo o extrovertido
Talentos
Cualidades
Inteligencia

Si nuestro personaje carece de algo esencial para él, inmediatamente se crea una necesidad que debe cubrir, y entonces debemos contestar esta interrogante: Cuál es esa necesidad? y definirla es fundamental para que nuestro personaje exista, haya acción y por consiguiente una historia, así de simple y por ello importante.

Si conocemos bien su necesidad, podemos interponerle obstáculos y así contar en la historia como logra superarlos.

La acción es el personaje, se define por lo que hace y no por lo que dice hacer. Su forma externa es la que comienza a definirlo, después incorporamos la acción, como es su comportamiento y ya finalmente como se va a mover.

Por eso digo.... es necesario saber tanto???
Así es!!


Para que nuestro personaje este completamente definido, debemos pasar por las siguientes etapas:

a) Etapa de investigación, búsqueda y observación:
Aquí lo importante es tomar en cuenta todo detalle, por muy grande o muy pequeño que sea de personajes reales, que nos servirán como apoyo para diseñar un personaje creíble, como esta etapa lo dice, la investigación, búsqueda y sobre todo la observación nos permitirá lograrlo.

b) Creación de su forma física:
Describir a nuestro personajes a través de varios dibujos donde mostremos sus diferentes ángulos, con distintas actitudes y expresiones,  las cuales permitirán dibujar correctamente al personaje. Así como también es importante que sus proporciones sean simples, claras y fáciles de dibujar para el resto de los animadores que participen en el proyecto de animación.

c) Hay que determinar su escencia para que un personaje sea coherente, mas no significa que deba ser previsible, sino que tenga una personalidad clara, la que nos diga quién es y con en ello nos anticipe como actuará. Si nuestro personaje no cumple con esta etapa, sus actos dejan de tener sentido y se torna inverosímil, en cambio si cumple este requisito entonces el espectador de alguna forma anticipara sus decisiones y su aprobación sera disfrutada.

Un personaje firme, será poseedor y revelador de ciertas cualidades, y nos hará suponer otras que quizá no serán evidentes. Mas no hay que confundirse, no porque sea coherente, será un personaje limitado.

d) Nuestro personaje debe tener cierto grado de complejidad y debemos interponerse ciertas paradojas a su conducta. Todas las personas en algún momento suelen hacer cosas ilógicas o imprevisibles. Si a nuestro personaje le incorporamos paradojas a su personalidad lograremos un ser único e interesante si en el existen ciertos elementos opuestos, si logramos conformarlo empleando una amplia variedad de aspectos.

e) Pero para lograr una real profundidad habrá que agregar ademas otras cualidades como emociones, actitudes a consecuencia de esas emociones y valores.

Las emociones humanizan al personaje, las actitudes que nuestro personaje puede enfrentar a consecuencia de esas emociones mostraran como ve la vida, sus opiniones, sus puntos de vista, los cambios internos que se produzcan en el trascurso de la historia.

A medida que la historia avanza los personajes cambiaran sus actitudes, hacia si mismos o con los demás, según la situación que se presente.  Estas actitudes constituyen la clave del drama, al enfrentarse a cada situación.

f) Debemos agregar algunos detalles peculiares de lo que harán único e individual, como definir:

¿Qué es lo que lo une a un grupo?, ¿qué nos separa del resto?, un personajes es actitud, es personalidad, conducta, es una incesante revelación: mientras más avanza la historia mas lo vamos conociendo, identificación del personaje y su público.

Todos estos rangos del personaje están interrelacionados y se superponen, por eso esta situación nos permite elegir entre uno solo, algunos o todos.

Considerando sus cualidades, hay dos tipos de personajes:

Personaje normal
Sus reacciones son normales, cotidianas y corrientes ante una situación dada, muestra sus cualidades con realismo y credibilidad.

Personaje ideal
Sus reacciones son perfectas, heroicas. Un tanto soñadoras y de como le gustaría ser y actuar a un espectador normal.


Oh!! yo quisiera ser.......


Pues ya después de revisar toda información, podemos determinar que tan complejo o no queremos que sea un personaje, según sea el caso, eso depende de nosotros.


Hoy quise recordar mis días como maestra, jejeje, 

 :D

¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!


Comentarios

  1. Debo confesar, que me dio mucha flojera escribir este post, :P

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  2. Pero fue bastante informativo!
    Gracias por los tips Ale

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  3. excelente post!
    excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  4. pareciera mucho rollo pero cuando ya dominas la creacion de personajes todo se va dando de una forma mas faci y fluida, que buena informacion, andare mas seguido por aqui

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  5. Mario Alberto:

    Así es, en verdad no tomas mucho en cuenta toda esta información al diseñarlo, pero curiosamente lo haces de forma intuitiva, valla, es parte de un animador ser muy observador. Eres bienvenido cuando gustes y de nuevo gracias por tus comentarios.

    Un abrazo :)

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  6. Que barbara, tomar clase contigo de esta materia debe de ser toda una experiencia fabulosa.
    Cuanta gente piensa que pintar monos es dibujar y ya. Me gusto mucho como se debe profundizar en el personaje. Me imagino que para llegar a ese punto donde tienes varios modelos y angulos de tu personaje, debes de ser bastante diestro para dibujar. Para mi es bastante dificil plasmar una emocion en un dibujo, se que deben de existir tecnicas y la practica hace al maestro, en fin.
    Cuando lei lo del perfil sociologico y psicologico, no pude evitar pensar en Mafalda, creo que el senior Quino les daba tanto a sus personajes que no es que los predecias, pero si esperabas ciertas respuestas, y son un reflejo de una sociedad no tan utopica y real.

    Y mucho de esto creo que ayuda a definirse a uno mismo, como un personaje en cierta historia, creo que en el proceso de seleccion de todo esto, es inevitable hacer introspeccion y ponerle o heredarle un poco de nuestra gama de emociones a los personajes que se inventan, no crees?

    Gracias por esta investigacion, aunque te haya dado flojera, fue excelente. Donde me inscribo???

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  7. Mr. Magoo:
    Pues si, crees bien, es cuando te das cuenta que puedes tu mismo ser un personaje, e ahí el ejemplo del porque siempre me dibujo, con todo y que no me conozco bien, jeje.

    Y si como lo digo, no es sencillo, se requiere de mucha investigación para lograr un personaje coherente y creíble.

    jeje no pues ya no doy clases :P

    Gracias por tu comentario :P

    Saludos

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