Actuación...



Shere Khan
(The Jungle Book)

Siempre al inicio del semestre de mi clase de Animación, durante mi temporada de maestra en la Universidad, les preguntaba a mis nuevos alumnos, ¿que es animación?, casi todos tenían una idea mas o menos de que era, pero, por lo general a mi me tocaba profundizar mas sobre el tema, como todo maestro debe hacerlo; algunas de sus respuestas eran:

-¡Es hacer que un dibujo se mueva!-,
-¡A pues hacer que algo, una foto u objeto, no nada mas un dibujo, se mueva!-,

-ha!-, les decía yo, -mmmm, pues yo puedo tomar una hoja con un dibujo o una fotografía y moverla hacia todos lados, y... ¿eso es animación?-

Al comentar eso, algunos movían sus cabezas en señal negativa y no faltaba el que por ahí traía su laptop y me daba una definición más completa, que podemos encontrar fácilmente en Internet:

-¡Es un proceso para dar la ilusión del movimiento a imágenes o dibujos!,
-¡Una serie de imagenes (dibujos, modelos, objetos y otras multiples técnicas), que al proyectarse consecutivamente logran la ilusión del movimiento!.

-Así es-, comentaba yo, -pero......-

-No solo es lograr la ilusión del movimiento, es además hacer también que lo que se va a animar, cobre vida propia, es lograr que el objeto, dibujo, foto, etc., tenga una personalidad propia, su propia identidad y que realmente el espectador se la crea, eso es animación-

Algo que hace tiempo leí, en varias publicaciones de animadores reconocidos, es que el animador, es además un actor con lápiz, es decir, es importante ser muy observador de todo, como lo es un actor, pues él debe y tiene que hacer su papel creíble, si bien el animador físicamente no será el actor de la historia, si es a través de su o sus personajes, como representará el papel que se le haya encomendado y eso hace al animador ser también un actor.

Haciendo un paréntesis, sobre algo que quizá pueda parecer que no tiene mucho que ver con mi tema, pero que para mi creo es fundamental comentar es que mi padre, es una persona que toda su vida se a dedicado al teatro, mientras fue adolescente comenzó sus pininos como actor de obras de teatro escolares que organizaba la clase de literatura, posteriormente ya en la universidad, su interés por la actuación lo llevo a formar parte de varias obras teatrales y por ser tan comprometido y entregado, rápidamente aun siendo estudiante, logro ser asistente de director y actor al mismo tiempo.

En 1980, se le presentó la oportunidad de formar un nuevo grupo de teatro, en el ITCJ, oferta que no pudo rechazar y ya como director formo el grupo Aleph, con el cual, logro varios triunfos a nivel local, estatal, nacional, e internacional.

Desde que yo me acuerde, lo he visto actuar, por lo que se que es fácil para él pasar de una emoción a otra de una forma tan fácil y eso además también como director logro que hicieran los actores a su cargo.

Ahora, relacionando esto con mi tema central, algo que siempre observe al ver las obras teatrales es que algunos actores lograban hacer que la audiencia sintiera las emociones que transmitían los personajes que interpretaban, por motivos propios, es decir, sabemos que siente, piensa y reacciona según la situación que se le presente, y es algo que igual un animador debe lograr al hacer actuar a un personaje de su creación, hacer creíble su actuación pero a través de un dibujo objeto, fotografías, etc., lo que hace un actor real y lograr que el público se lo crea.

Si bien, como animador que soy, a eso me dedico, considero que es fundamental siempre tener en mente que nuestros personajes, deben ser creíbles al momento de cobrar vida, se tiene que analizar bien ciertos puntos antes de comenzar a animar: el sentimiento, consistencia, personalidad, su pensar, complejos, humor, peculiaridad, interpretación personal, manerismo, reacciones y acciones secundarias, los tiempos (timming), estereotipos y sobre todo, debemos tener paciencia y constancia, no es lo mismo grabar a alguien diciendo una frase, que crear muchísimos dibujos que digan lo mismo.

En lo personal trato al momento de animar, aplicar estos puntos, aunque a veces es muy difícil pues por lo general el trabajo debe entregarse pronto, pero también creo que pueden aplicarse estos puntos no importa cuál sea el caso, aun me falta uuuuuuuuu, muchísimo para ser en algún momento una buena actriz con lápiz y obtener reconocimientos como los que logro mi papá en el teatro, en un futuro ojala no muy lejano espero que tanto yo como todos mis compañeros logremos eso dentro del mundo de la animación.


Buck


(Ice Age 3)

Comentarios

Entradas populares