Sobre una rana y una princesa....



Equipo de Animación de Disney


A principios del 2004, me entere que el estudio que vio nacer la animación tradicional cerraría las puertas del departamento de animación 2D, tras el fracaso de Home on the Range...me refiero obviamente a Walt Disney Studios, quien desde ese momento aposto únicamente a las producciones de animación en 3D.

Para los que hemos dedicado gran parte de nuestra vida, ya sea por hobby o trabajo a crear "vida" a través de dibujos, de una forma casi artesanal y además mágica pues surge de la nada y solo por amor a este arte y su historia, esta noticia, fue realmente un golpe duro y terrible, debido a que si esto sucedió con el gigante de la animación en 2D, entonces que va a pasar con estudios más pequeños, que al ver lo que sucedió con Disney, sigan su ejemplo y consideren tambien que la animación tradicional ya no es rentable...........

O my God, pensé, que pasará?.

Por casi 5 años, si hablamos de grandes producciones animadas, hemos visto solo animación generada por computadora, cada vez con mejor tecnología, cada vez mejor y mejor, los estudios de Disney-Pixar, Dream Works, Warner, entre otros, se enfocado a realizar proyectos cada vez más ambiciosos, han sabido aprovechar los conocimientos de los animadores de antaño, de animación tradicional, para lograr cosas que jamás pensé que podría lograrse con lo rígido, artificial y nada natural del 3D, pero oh! sorpresa!!!!...... con algo de tristeza y a la vez con admiración, debo reconocer que cada vez que veo una animación generada por computada, me doy cuenta que han logrado lo que pensé sería imposible....... la fluidez, la suavidad y sobre todo la naturalidad del movimiento los personajes, que casi se asemeja a la animación realizada a mano.
:(

Y donde quedo el arte pues?


Hoy entiendo, que no importa el medio por el cuál se realice, el empeño, los conocimientos y la creatividad, es la misma, sea en 2D o 3D.

Como dije hace un momento varios de los animadores de 2D de Disney fueron contratados para ser animadores ahora en 3D, por lo que lo mismo que trasmitían en un dibujo hecho a mano, lo trasmiten hoy en uno generado por computadora.

Al fin y al cabo, es lograr que una buena historia se cuente bien, esa es la finalidad y es lo que han logrado en las nuevas producciones, sobre todo cuando Disney, quien en el 2006 compra a Pixar, el gigante en animación 3D y con quien años atrás trabajo en proyectos como Toy Story, entre otros, quien no solo fue el pionero, sino además se ha caracterizado por contar historias frescas, que son exitos de taquilla.


Jonh Lasseter, quien ya habia trabajado en Disney como animador de 2D y quien fuera miembro fundador de Pixar, queda a la cabeza como el nuevo director creativo del estudio, si bien el fué el que inicio y dió fuerza a la animación en 3D, uno de sus propósitos al asumir la dirección, fue precisamente regresar a las raices del estudio, a la animación en 2D.



El estudio contrato nuevamente a John Musker y Ron Clements, veteranos de la animación 2D de Disney, como los directores de animación de un nuevo proyecto, totalmente realizado en animacion 2D:


The Princess and The Frog.

Cuando me entere sobre los nuevos planes del estudio, fue un momento, que creo no puedo explicar, sentí como si yo fuera parte de este proyecto y creo que si, en parte, pues soy animadora tradicional, aunque soy abierta a experimentar también con el 3D, el dibujo a mano es mi escencia y fue una emoción tan, pero tan enorme el saber que nuevamente el 2D se pone de moda.

Si bien, esta producción animada, ha estado rodeada de controversia, debido a que la heroína del cuento Tiana es afroamericana, además se ha comentado que sus padres, tienen demaciadas similitudes con el Presidente de Estados Unidos y la Primera Dama, cosa que Lasseter a desmentido debido a que este fué un proyecto que concibio hace casi 4 años y ni siquiera se imaginaban que dentro de poco, tendrián por primera vez un presidente de color, en la Casa Blanca.

Además de toda la expectación que rodeo a la película, para mi fue una sorpresa, cuando ví un poco más de lo que trataba la historia, creí que era el cuento tal y cual lo conocemos - la princesa besa al sapo y este se convierte en principe y viven felices para siempre- pero NOOOOO!!!!, cual fue mi sorpresa el saber que Tiana no era ninguna princesa y al contrario, al besar al sapo (principe Naveen) y se vuelve una ranita........

;) Me encanto la idea!!!!

Por fin el 25 de diciembre pude ir a ver esta película, que con mucho tiempo he esperado, y la verdad, la historia aunque tiene mucho que ver con las otras historias de princesas de Disney, es interesante pues creo que el haberse atrevido a cambiar la historia original hacer una nueva adaptación le dió un plus especial, y pues si hablamos de la animación ni se diga, tenia ganas de ver un trabajo así, que aún no logro ver completamente en la animación en 3D.

Si hablamos de algunos personajes, como Louis, el lagarto, quien su personalidad esta inspirada en Woody Allen y toca Jazz con su trompeta, es uno de los personajes que más me llamo la atención debido fue animado por Eric Goldberg, a quien conocí el año pasado en Ottawa y uno soy una de sus mas grandes fans, así que pues, no perdí detalle del personaje!!! jeje.

Eric Goldberg



Moi y Eric Goldberg,
Ya ven!!! de lo bueno poco, ta chiquito como yop, jeje!!
Louis

Otro de los personajes, que me encanto, por su personalidad y whauuu!!! la forma de animarlo es Facilier, animado por Bruce Smith, quien se inspiro para hacer sus movientos en Michael Jackson en su personalidad en el capitán Garfio y Cruela de Ville

Bruce Smith

Dr. Facilier

Y pues ya para concluír, les dejo unos videos, uno de los pencil test inciales de la película y el último preview de la película que habla precisamente sobre este personaje e incluye una entrevista con Bruce Smith, espero sus comentarios, sniff, ultimamente no he recibido muchos.
:(




Saluditos, vean la movie!!!
Y escribanme sus comentarios!!!
:)

Comentarios

  1. Perdón si por ahí se me fueron faltas de ortografía, :$, no tengo mucha oportunidad de escribir y corregir pues no tengo compu :(.

    ResponderEliminar
  2. Ale: Que chido que te gusta todo esto de los dibujos, la verdad a mi se me hace bien dificil, nunca fui asi de hacer dibujitos de personajes, me parece bien dificil :S
    Yo siempre quise ser fotografa de natgeo o ilustradora en disney jeje.

    Que pases un buen fin del 2009 y que el 2010 sea todo lo bueno que no nos fue este.
    un abrazo y ojala todos tus deseos se cumplan!
    beso!

    ResponderEliminar
  3. Vale: Pues al igual que tu, también quise trabajar para Disney, jeje, pero claro, como animadora, aunque de ilustradora no hubiera estado nada mal tampoco. XP

    Gracias por tus buenos deceos, espero que hallan tenido tu y tu familia un bonito inicio de año.

    Un besote y gracias por visitarme!! :D

    ResponderEliminar
  4. Wow Ale que suave que conociste a Eric Goldberg!
    Y feliz inicio de año nuevo, que este año se la pasen de lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares