Caris....

Hace unos días en casa de mi mamá, me tope a una ex vecina de ella que andaba por esos rumbos y paso a saludar, en cuanto me vio llegar me saludo con muchísimo gusto, pues, hace mucho no me veía, y después de platicar de como estaba y todo eso que siempre se dice, me preguntó también que donde trabajaba?, le dije, creo que ya sabia no?, en un estudio de animación, y se quedo con cara de WHAT?, osea, le dije: 

 Hago dibujos y les doy movimiento, obvio con muchos dibujos, le doy vida, bla, bla, bla... etc..etc... bla, bla.....

 Me sentí como cuando estaba frente a grupo dando mi clase de animación, je je, toda una explicación... saque mi maravilloso y amado iPod y le mostré una de las animaciones que he hice junto con mis compañeros del estudio y que mas presumo, pues esta muy fluido el movimiento, y me dice: ahhhhh que padre!! que bonito, a eso te refieres!!! tu lo hiciste???, no me imaginaba que "tu supieras hacer eso"  
¬ _¬
ashhhh!! si me conoce de toda la vida.... pero en fin.

Muchas personas, cuando les comento a que me dedico, piensan que animación se refiere a animar en fiestas y hasta me dicen: 

oooo tons te disfrazas de payaso o bailas o que? o_O, o my GOD!!!, 

Jeje y ahí va de nuez toda la explicación catedrática, y de nuevo...... la presentación del vídeo.... pfff, pero bueno, creo que entiendo, aún cuando todos, bueno, creo que todo mundo al menos  ha visto una vez en su vida "caricaturas" en el cine o tv, no pueden concebir la idea de que en el país y mucho menos aquí en la ciudad haya lugares donde se realice este trabajo, o bien simplemente como hobbie, claro, pues no hay muchos lugares donde se pueda estudiar esto, aquí en la ciudad algunas universidades apenas inician con Licenciaturas en Animación y Diseño Gráfico, pero como dice el nombre, no solo es Animación al 100 % , pero bueno, ya es un avance, lastima que a mi no me toco.

En mi caso, debido a la falta de donde estudiar la profesión, estudie Diseño Gráfico, como muchos, que nos dedicamos a esto, fue solo por hobbie que aprendí a hacer Animación.

Realmente no se cuando, ni como fue, pero desde que yo me acuerdo de mi, he dibujado, en mi familia siempre ha estado presente el gusto por el arte: Mi papá estudio teatro, primero fue actor y posteriormente director de obras teatrales por muchos años hasta que se jubilo, le gusta la poesía, la literatura, la música clásica y por ello domina varios instrumentos musicales, a mi en lo personal siempre me gusto la actuación pero por pena nunca participe en las obras de mi papá, y en cuanto a la música pues me fascina, pero nunca aprendí a tocan ningún instrumento con todo y que mi papá sabe, nunca hubo la oportunidad de enseñarnos, siempre me quede con las ganas de aprender a tocar el piano, el violín (mis favoritos) y guitarra también.

Mi abuelo materno era pintor e hizo varias obras, no fue lo que estudio, creo que era contador, pero su hobbie era pintar, y según lo que se, no hizo nunca ninguna exposición ni nada por el estilo, pero tenia muchísimas pinturas de su autoría, que la verdad, me hubiera gustado mucho tener, al menos una de ellas, pero pues ni siquiera mi mamá tiene...   

Si bien aunque sus pinturas no eran malas, mi abuelo nunca fue muy buen dibujante, como pintor, lo era, pero al dibujar batallaba, así que para el fue muy grato cuando su hija Alejandra, osea mi mamá, empezó desde sus primeros años a mostrar que tenia esa habilidad que él siempre deseo y por eso ella estudio para ser ingeniero civil, porque dice que en ese entonces, era de las pocas carreras profesionales donde podían dibujar planos, aunque ella quería dibujar otro tipo de cosas, pero pues por al menos dibujaba algo.

A mi mamá en sus tiempos como ingeniero, le fue muy bien, aunque luego, cuando se caso y nos tuvo a nosotros dejo de trabajar, para ser ama de casa, por lo que le dio por hacer manualidades y la verdad, hace cosas con sus manos hermosisimas!!. A ella le sucedió mas o menos conmigo, como a mi abuelo le sucedió con ella, mi mamá dibuja muy bien, pero no puede crear un dibujo de su propia inspiración, siempre tiene que copiar algo que ya existe, y dice que siempre soñó con hacer algo ella, aunque, yo creo que si pude pues es solo cosa de practicar y querer es poder, pero no me hace caso jaja, así que sigue copiando lo que ya existe o si quiere algo nuevo, me dice a mí, pero en fin, el caso es que cuando descubrió que yo tenia la habilidad de crear algún dibujo de la nada, dice que se emociono mucho y que que curioso que la historia se repitió, dice  que desde que yo era pequeñititita, ahí andaba haciendo mis garabatos, que si bien lo eran, dibujaba mucho mejor que los demás compañeros de mi edad, y eso me gustaba mucho.

Desde que estaba en primaria, me encantaba rayoniar mis cuadernos, en todas las páginas iba haciendo una dibujo de lo que fuera, pero siempre hacía secuencias en movimiento, como en ese entonces era gimnasta, me ponía a dibujar monitos dando maromas, saltos hacia atrás, un sin fin de malabares, y al terminar  tomaba el libro por la parte del lomo y como flip book, soltaba poco a poco con mis dedos las hojas para dejar ver a una figura en movimiento, mmm como me gustaba hacer eso, ni siquiera sé si aún habrá por ahí uno de mis viejos libros donde experimentaba.

En la prepa, me pedían siempre mis amigas dibujos para regalarles a sus novios o simplemente porque que si, y si les dibujaba, pero a veces se mandaban y me fastidiaba bastante, eso me aguitaba pues, soy amante de las caricaturas desde que tengo memoria, todos los días en cuanto llegaba de la escuela, no se diga los sábados en las mañanas prendía la tele y a ver las caris, siempre soñé con hacer algo así, pero siempre supe que eran un montón de dibujos para lograr que un personaje se moviera, que no era solo moverlo sino además darle vida y eso, eso!! no era nada fácil, así que me preocupaba el hecho de que el hacer tantos dibujos para mis amigas me cansara y de momento me molestara tanto, ¡bueno!, pensé, si así es ahorita, como será si algún día me llegara a dedicar a eso? pfff se me hacia un mundo. 

Pero igual también nunca lo considere posible, pues como que nunca me imagine poder irme a estudiar para ser animador, no ni en sueños, mis papas no tenían los recursos para enviarme a estudiar al extranjero y pues en ese entonces no se tenia acceso al internet como ahora para poder investigar, aparte estaba chiquita y se me hizo todo muyyy complicado.

Cuando estaba en 5to semestre de preparatoria, sabía perfectamente cuál era mi vocación, bueno, jeje desde niña, aunque una vez quise ser como mi mamá, ingeniero civil, pero naaa, lo mio es el dibujo, pero!!! no de planos, sino dibujo al natural, caricatura, la pintura y la ilustración, así que!! claro que quedo descartado lo de ser ingeniero. 

Pero entonces la única posibilidad para mi era o estudiar arquitectura o estudiar diseño de interiores, lo cual no me agradaba para nada, y me entro la espinita de buscar otras opciones aquí en la ciudad, nos fuimos una amiga y yo 3 días seguidos a recorrer las universidades, de la ciudad, en busca de información que me pudiera ayudar a escoger la carrera correcta y que fuera un poco mas de acuerdo con lo que me gusta hacer, pedimos todos los folletos de todas las carreras de todas las escuelas de nivel superior, pfff, fue bien cansado pues ninguna de las dos manejaba y fue mucho caminar y andar en camión. 

Ya una vez en mi casa, junto con Giovanni, nos pusimos a investigar bien carrera por carrera, hasta que de entre todas salió una que más o menos cumplía los requisitos y al ver su plan curricular, el nombre de una materia que se da en dos semestres, fue lo que me convenció.... la materia era "Animación, I y II", de todos modos, no quise confiarme y me lance al instituto y pregunte bien sobre la Carrera de "Licenciatura en Diseño Gráfico" y obvio, pregunte a que se referían con animación y me dijeron: 

-Se les enseña a hacer caricaturas animadas- 

 O_o 

¡Los ojoosss!!!! me brillaron!!! salieron estrellitas y escuche pajaritos cantar!

Jajaa, bueno más o menos algo así, 

n_n

 Me emocione mucho, pensé, al fin voy a aprender y total para no hacer el cuento mas largo de lo que está, estudie diseño gráfico y cuando lleve esa materia, en los dos semestres puedo presumir que me saque 10, me encantaba... 
aunque esto solo era el comienzo..

Mas adelante un compañero de clases me invito a participar en un proyecto especial de la universidad, donde precisamente realizaban animación, me comento que me darían servicio social, y la verdad aunque hubiera sido de a grapa hubiera dicho de todos modos que sí!!! estaba super emocionada, sería la primera vez que trabajaría y aparte que mejor que en lo que más me gusta. 


Pero o sorpresa, cuando entre ahí, me dí cuenta que lo que había aprendido en clases no era absolutamente nada, me empece a frustrar de ver lo rápidos que eran mis compañeros y como tenían facilidad para dibujar un montón de dibujos en poco tiempo, realmente me traume de pensar que no funcionaria en ese lugar y pensé muy seriamente abandonar el estudio, aún y cuando acababa de comenzar, pero no se, algo me dijo que no lo hiciera, esa vocecilla que de repente me habla y me dice que debo tener confianza y echarle ganas y pues le hice caso, a los pocos días empece a acoplarme y agarrar el ritmo de trabajo, a eliminar la rigidez de mis dibujos, sobre todo gracias a nuestro jefe quien siempre estaba al pendiente y tenia muchísima paciencia conmigo, cuando menos lo pensé, en menos de un año, ya estaba animando y pues como no, no dejaba de dibujar, no podía dejar de hacerlo, hasta callos en los dedos me salieron, se convirtió entonces en una adicción para mí y pues le seguí.

Me separe un tiempo del mundo de la animación, bueno, al menos en cuanto a producción se refiere, ya que me convertí en maestra de la clase de animación I por varios años e hice mas trabajo como diseñadora gráfica, claro que el dibujo, jamás lo he dejado, pero bueno, como ya no estaba animando, si sentía como que le estaba perdiendo el hilo y eso me preocupaba.

Hace dos años tuve la oportunidad, nuevamente de formar parte de un estudio de animación, y solo les puedo decir, que fue lo mejor que me pudo suceder, y no estoy mas que agradecida, con esta oportunidad que se me dio.

Nuevamente estoy animando!!! que más puedo pedir?, soy feliz en mi trabajo, disfruto muchísimo estar ahí, me divierto, y además lo mejor hago lo que más me gusta en el mundo hacer!!!
¡¡¡CARIS!!!

Spot Para Arte en el Parque from alejandra ochoa on Vimeo.


Este es uno de lo vídeos que mas presumo, es parte del trabajo que hago como Directora del departamento de animación 2D en Intelianimate de Intelia Producciones, junto con mis compañeros de equipo.

Hoy me inspire y escribí mucho, pero creo que así es cuando tienes algo que decir o como en este caso, una experiencia que contar.

Que tengan un buen fin de semana 


Comentarios

  1. Entonces no animas fiestas? Buu, jajaja no te creas, toy jugando :P
    Desde la vez pasada te iba a decir que que padre que trabajes en algo que realmente te gusta, creo que hay pocos (sinceramente) que logren eso. Me identifique con la situacion de tu mama, de que dibuja bien, pero solo lo que ve. Yo asi era mas chico, me la pasaba grabando caricaturas y poniendoles "Pausa" para dibujar y la verdad no lo hacia mal. Mi hermana siempre me pedia dibujos de Candy, de Terry y de varios personajes mas. Me encantan los dibujos japoneses(manga) con los ojos bien grandotes jejeje. Algunos siguen por ahi. Muy buen post, es bueno conocer mas de ti, saludos y buen fin de semana para ti :)

    ResponderEliminar
  2. pues un aplauso por este trabajo! nos dio grandes satisfacciones el año pasado y pronto veran muchos mas trabajos de INTELIA ANIMATE... que bueno que estes contenta Ale.. eres muy talentosa

    ResponderEliminar
  3. @Diesel:
    Pues nomas de vez en cuando me animo y le hago de payaso, jajaja XD.
    Fíjate que yo también veo caricaturas o vídeos y les pongo pausa, para ver alguna expresión o algún movimiento es parte del aprendizaje, te tienes que volver bien observador cuando eres animador. Fíjate que a mi no me gustaba la animación japonesa, siempre me a gustado más lo toony, pero un día que estaba viendo mi hermanilla a las Sailor Moon, me gusto XD jeje, y ahora no le pongo peros a nada, todo veo, como te digo es parte del aprendizaje. Deberías seguir dibujando, más si no lo hacías mal.
    Saludos e igualmente buen fin, bueno buen dominguín :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente historia, lo de tu mama, tu abuelo, lo tenias que traer en las venas. Lo importante es que no has dejado de seguir tu pasion, lo has perseguido y lo has lograd, y lo que te falta, la prueba es este trabajo que aqui expones, ya habia tenido oportunidad de verlo gracias a Vicky precisamente, asi que felicidades nuevamente, sigue persiguiendo tus suenios, por los que alguna vez lo dejamos en el camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Vicky:
    En verdad que sí, pero este que fue el inicio, es el que mas me gusta, y ya sabes porque, es pura animación y no esta limitada, eso es lo chido.

    Y me chivie... jejje gracias por lo de talentosa n_n

    ResponderEliminar
  6. @Magoo:
    fíjate que una vez pensé que seria muy difícil volver a animar y de repente se vino de nuevo la oportunidad :).
    Igual también seguiré experimentando con otras cosas, no me voy a quedar con las ganas y algún día también aprenderé a no solo tocar un instrumento musical, jeje, sino también haré que salga música de el XD.
    Saludos domingueros!!

    ResponderEliminar
  7. derrame unas cuantas lagrimas Ale, porque de algun modo formo un pedacito pequeño de esa historia ya que fuiste mi maestra y mi compañera en PIA, guardo muy gratos recuerdos de esa epoca la verdad y de toooda la gente que comoci ahi, incluida tu porsupueto, sigue adelante!

    ResponderEliminar
  8. Nadia!!!! Gracias por pasar!! es un honor tenerte por aquí!! :D

    Ya se!! que bonitos tiempos te acuerdas? claro que formas parte de esa historia, pero no poquito, tu sabes lo importante que siempre fuiste para ese estudio :)..... y pues ahora nuevamente otra historia comienza, algunos de aquellos PIOS seguimos juntos, gracias a esto que nos encanta que es la animación y a seguirle :)

    TQM!! ya lo sabes!! espero y no sea la última vez que pases a comentar, ya sabes que tienes las puertas abiertas, cuantas veces quieras.

    Un abracillo bien juertote!!

    ResponderEliminar
  9. que bien siempre hay que luchar por lo que uno quiere :P yo estuve 2 años sin estudiar y en ese lapso conoci a tu prima Adry, me dedike trabajar y ahorrar para poder entrar a diseño, ahora soy licenciado y al leerte en esta retrospectiva me pone nostalgico todas las vivencias que nos llevan a este punto del camino, con una sonrisa en el rostro, con el sol de frente y un calor en el pecho por hacer lo que realmente queriamos hacer , por cierto te envie un mensaje en facebook checa tu inboX!!! saludos

    ResponderEliminar
  10. @Mario Alberto:
    Si pues siempre hay que luchar por sus sueños no?, en eso andamos. No sabia que conocieras a Adriana, que bien! :). Y si y por fin revise mi inbox jeje, y ya te conteste, me avisas entonces colega :), (aunque soy mas animadora que diseñadora jeje)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Oye Ale ando buscando alguien que me anime una fiesta, como cuante me saldria que te vistieras de payasita y de que... ah no no, verdad? jejejeje no te creas, que suave relato, por cierto ya me habia tocado ver ese spot de arte en el parque y me parecio genial, no imaginaba que lo habias realizado tu, esta excelente!

    ResponderEliminar
  12. Monkey:
    Nomas que mis servicios como animadora de fiestas salen caros, y mas si ando de payasita ehhhh!!! ¬¬
    jejeje.

    Gracias!!! que padre que te gusto :D y gracias por comentar jeje. Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Ale:

    Es curioso porque mucha gente no entiende a lo que te dedicas o tiene una idea muy limitada de todo lo que se puede hacer en tu profesión.

    Ojalá sigas dibujando siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares